Comerciantes alertan por riesgo de desabasto ante bloqueos en puentes internacionales
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Ciudad Juárez, Iván Pérez Ruiz, expresó una profunda preocupación por las afectaciones que están generando los bloqueos realizados por agricultores en los puentes internacionales, quienes exigen al Gobierno Federal atención a sus demandas relacionadas con la modificación a la Ley de Aguas Nacionales que se discute en el Congreso de la Unión.
Pérez señaló que estas interrupciones al flujo comercial ya están provocando consecuencias graves para el sector, particularmente en importaciones y exportaciones, actividad clave para la economía fronteriza. Comentó que este mismo día sostuvo conversaciones con dos de las principales cadenas de suministro de alimentos, las cuales advirtieron que, de no resolverse pronto la situación, podría comenzar a registrarse desabasto en algunos productos.
El líder empresarial hizo un llamado tanto a las autoridades federales como a los legisladores para escuchar a los campesinos y atender de manera urgente sus inquietudes sobre la seguridad en el suministro de agua para sus tierras, problemática que originó las protestas.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y evitar compras de pánico que pudieran acelerar un desabasto innecesario.
Pérez Ruiz subrayó que el impacto no solo afecta a los comercios y cadenas de suministro, sino también a la industria maquiladora, responsable de generar alrededor del 60 por ciento del empleo en Ciudad Juárez, y que ya enfrenta complicaciones por la interrupción en los cruces.
Finalmente, pidió una solución inmediata por parte del Gobierno Federal para evitar que la situación escale y provoque daños mayores a la economía regional.